Más de 40.000 personas han participado en las actividades de la III SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

Madrid ha acogido la celebración de la jornada de clausura de la III SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO que CECAP ha organizado del 21 al 30 de septiembre. Bajo el lema "+ FORMACIÓN, + EMPLEABILIDAD", se han realizado más de 1.500 actividades por todo el territorio nacional con la participación de más de 40.000 personas. Asimismo, más de 2.000 entidades se han adherido a esta iniciativa que CECAP lleva a cabo en el marco del Proyecto PRODIFORM.



La sesión celebrada en Madrid ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, quien ha señalado que "los grandes logros del sistema de formación para el empleo se deben al esfuerzo y empeño de los centros de formación". Asimismo ha destacado la importante evolución experimentada en los últimos ocho años en cuanto al número de trabajadores participantes en acciones formativas, pasando de los poco más de 600.000 a los casi 5 millones y en el número de empresas que hacen formación apra el empleo (más de 400.000 en la actualidad frente a las poco más de 30.000 en 2004).



En cuanto a los retos de futuro se refiere, Rodríguez ha señalado la necesidad de intensificar la formación de desempleados avanzar en la calidad de las acciones formativas canalizándolas hacia la acreditación y certificación de la profesionalidad y elaborar un mapa de la acción formativa con una oferta realmente adaptada a las necesidades de trabajadores y empresas adaptada también a las necesidades de formación sectoriales y con una mejor combinación de las necesidades territoriales.



La inauguración ha contado también con la presencia del Presidente de CEOE, Juan Rosell, que ha destacado que nuestro país "necesita empresarios y trabajadores más formados".



Rosell ha reconocido el gran esfuerzo inversor que se está llevando a cabo y el "trabajo importante pero mejorable que se está desarrollando", para concluir aseverando que "la formación es absolutamente clave para empresas y trabajadores".





Por su parte, el Presidente de CECAP, Javier Jiménez ha resaltado el importante papel que juega la formación en un mundo cada vez más globalizado y “en un momento de importantes transformaciones como éste” en el que hay que apostar por “una economía que cohesione social y territorialmente, por una modernización de los mercados laborales y por la formación como herramienta para salvar empresas y puestos de trabajo”. “La formación es siempre una inversión rentable para trabajador y empresa” y “hemos de lograr mejorar el sistema para lograr la excelencia con unas acciones formativas en las que prime la profesionalización y la calidad”, ha concluido.


Tras el acto inaugural se ha llevado a cabo una ponencia sobre "La formación de demanda en las empresas: propuestas de mejora" con la presencia de Carmen Prieto, Directora de Gestión de Iniciativas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y Albert Colomer, Vicepresidente 1º de CECAP.



Carmen Prieto ha destacado el importante incremento experimentado desde el año 2004 tanto en el número de empresas formadoras, como de participantes formados y de crédito destinado a la formación de demanda. Así, el número de empresas formadoras ha pasado de 32.139 en 2004 a 380.548 en 2010. Los participantes formados han pasado de unos 600.000 en 2004 a 2.771.000 en 2010.


Prieto ha destacado asimismo que la tasa de cobertura se ha situado en 2010 en el 24,6% frente al 2,2% de 2004, si bien ha señalado las grandes diferencias existentes entre las grandes empresas donde la tasa llega al 90% y las micropymes donde apenas supera el 20%.



Entre las propuestas de mejora, Carmen Prieto ha señalado la necesidad de “ir hacia un modelo con una participación más activa de los alumnos, en el que se definan las distintas modalidades de forma más clara y adaptada a las nuevas tecnologías, y en el que se logre una mayor profesionalización de las entidades organizadoras”. En este sentido ha apuntado que en 2011 hay registradas 5.248 entidades organizadoras “pero sólo con 1.500 de esas entidades están cubiertas el 90% de las empresas y el 72% de los participantes”.



En este sentido, Albert Colomer ha señalado la propuesta de CECAP de lograr “un sistema de buenas prácticas y la autorregulación del sector”, destacando que “gracias al actual sistema tenemos una formación ágil, fiable, segura, personalizada pero necesitamos una mayor apuesta por la PYME una mayor difusión y promoción de la formación y sus resultados y una reducción de las trabas burocráticas”.



El programa de la sesión ha continuado con una mesa redonda sobre “la formación de oferta como política activa de empleo: presente y futuro”, en la que han participado Javier Ferrer, Vicepresidente de CEOE Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT y Fernando Puig-Samper, Secretario de Formación para el Empleo de CCOO. Todos ellos han coincidido en señalar que el actual sistema ha cosechado grandes éxitos pero es manifiestamente mejorable en aspectos como la regularidad de las convocatorias, la gobernanza del propio sistema, o la eficiencia en el uso de unos recursos financieros cada vez más limitados.



A continuación, la Consultora de formación Paula Greciet, ha impartido la ponencia “El Sistema Nacional de Cualificaciones. Los certificados de profesionalidad y su integración en la formación para el empleo”. Para Greciet, “el sistema nacional de cualificaciones se está desgastando sin que se haya llegado a comprender ni a implantar”. Por ello ha defendido la necesidad de poner en valor los certificados de profesionalidad ya que “en la medida en que satisfagan las necesidades formativas de las personas, las organizaciones y el mercado de trabajo, éstos adquirirán valor en el sistema de formación para el empleo”.



La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Francesc Castellana, Coordinador General de la FTFE, para quien “un sistema que es capaz de formar a más de 5 millones de trabajadores es un buen sistema y aunque tiene imperfecciones, con pequeñas correcciones podemos mejorar mucho”. Entre los elementos mejorables, Castellana ha señalado la necesidad de lograr una mayor estabilidad “pero sin caer en el inmovilismo conjugando credibilidad y flexibilidad”.



Frances Castellana ha concluido con un agradecimiento a los centros de formación “como actores que trabajan día a día en un sector con muchas más incertidumbres que otros”.


encuentra lo que buscas

Buscar