Patronal y sindicatos firman el Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales.

IMG

Cristobal Montoro

CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han firmado este martes el acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales (ASAC), el quque consiguen en esta materia y cuyo objetivo es contribuir a la búsqueda de soluciones entre las partes a los problemas que surjan en el ámbito laboral de una manera más rápida y eficaz, evitando que se judicialicen los conflictos.



Los cambios introducidos en este acuerdo van dirigidos a dar un mayor protagonismo "y un nuevo y reforzado impulso" a los sistemas de solución de conflictos de carácter estatal, sirviendo también como marco de referencia para los sistemas del ámbito autonómico.



El ASAC, firmado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), contempla mejoras en los mecanismos de participación de las empresas y de los trabajadores en la resolución de los conflictos inherentes a las relaciones colectivas de trabajo, posibilitando la conciliación de los intereses de ambas partes en un contexto que precisa de mecanismos ágiles y de respuestas inmediatas ante las incertidumbres y demandas en la coyuntura actual.



El texto establece que la utilización de los medios extrajudiciales para la resolución de conflictos se debe basar, en principio, en la voluntariedad, excepto cuando por un acuerdo de las partes correspondientes, a nivel de empresa o ámbito superior, se establezca la obligatoriedad de los mismos.



La mediación será obligatoria en los supuestos determinados en el acuerdo y siempre que la demande una de las partes en conflicto, salvo en los casos en que se exija acuerdo entre ambas partes. Podrán establecerse dos vías principales de actuación, la de carácter unipersonal y la colegiada, abriéndose la posibilidad de que el mediador pueda erigirse con posterioridad en árbitro.



El arbitraje será posible sólo cuando ambas partes de común acuerdo lo promuevan por escrito, y tendrá carácter obligatorio cuando se haya establecido de forma expresa en el convenio.

encuentra lo que buscas

Buscar